Con la finalidad de impulsar la participación de los pacientes en los procesos de I+D+i y en las incorporaciones de innovaciones en la sanidad pública, los Premios de innovación en salud prevén una categoría de ideas presentadas directamente por personas físicas, asociaciones u organizaciones de pacientes a los efectos de que puedan ser puestas en marcha dentro del sistema sanitario público de Galicia.
V Edición. Premios de Innovación en Salud 2025
El segundo premio fue para la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA), que presentó el proyecto “
The Mind Guardian”, una aplicación que permite, de manera ágil, el cribado de señales de deterioro cognitivo, ya que el diagnóstico precoz es un elemento clave en el abordaje de este tipo de enfermedades.
IV Edición. Premios de Innovación en Salud 2024
La propuesta ganadora fue la presentada por Alberto Ruibal Ojea “
Asistente Crohn: tu aliado en tu lucha diaria”, que tiene como objetivo adquirir una mayor capacidad de autogestión y autoconocimiento de las personas que padecen la enfermedad de Crohn. El encargado de recoger el galardón fue el propio autor del proyecto.
El segundo premio de la modalidad de pacientes recayó sobre el proyecto “
Programa de facilitación al acceso a la consulta ginecológica para mujeres con TEA”, presentado por ASPANAES, cuya finalidad es favorecer que las mujeres con un trastorno del espectro autista puedan acceder al cuidado y vigilancia ginecológica igual que el resto de las mujeres de la sociedad. Recogió el premio su presidente, Ignacio Labella Lozano.
III Edición. Premios de Innovación en Salud 2022
La ganadora fue la propuesta presentada por la Fundación Galega de Dano Cerebral (Fundación Gallega de Daño Cerebral) FEGADACE “La Salud Oral, garantía del bienestar de las personas con Daño Cerebral Adquirido”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con DCA, potenciando un correcto mantenimiento de la salud oral. El encargado de recoger el galardón fue el presidente de la Fundación, Luciano Fernández Pintor.
El segundo premio de la modalidad de pacientes recayó sobre el proyecto “Alimentación texturizada”, presentado por la Asociación de padres de personas con parálisis cerebral- ASPACE CORUÑA, cuya finalidad es favorecer que las personas con disfagia puedan tener una alimentación más completa, al incluir alimentos que antes no podían ingerir por ser poco seguros para ellas. Recogió el premio su presidenta, Carmen Barreiro Santos.
II Edición. Premios de Innovación en Salud 2020
El proyecto galardonado en esta segunda edición fue “
Telemedicina en tiempos de COVID, durante y post COVID”, presentado por la Asociación Galega de Fibrose Quística (Asociación Gallega de Fibrosis Quística).
Esta candidatura busca instalar un sistema de telemedicina con monitorización telemática, recogida de muestras y envío de medicación a las personas con Fibrosis Quística; con la intención de posibilitar la mejora del bienestar físico y emocional de estos pacientes, al tiempo que se garantiza la calidad asistencial sanitaria y su seguimiento.
I Edición. Premios de Innovación en Salud 2019
El proyecto galardonado fue presentado por Andrés Núñez González, quien desde el área sanitaria de Santiago, propuso la creación de una unidad multidisciplinar de formación y capacitación en los cuidados y atención de niños con enfermedades graves, y en la que los padres y madres de estos menores, tras ser formados por el personal de la Unidad Pediátrica de Crónicos Paliativos, pasarían a ser posteriormente formadores de los siguientes padres.