El segundo premio fue para el equipo de fisioterapia comunitaria de la A.S. (Área Sanitaria) de Vigo, que presentó “Activa tu salud”, un programa que combina la educación para la salud con el ejercicio terapéutico, facilitando la integración con la comunidad.
El ganador de esta edición fue el “Proyecto VidAped: Videoconferencia en la consulta preAnestésica Pediátrica”, presentado por María Doniz Campos, Mª Jesús Fernández Cebrián y Rafael Pita-Romero Caamaño, que propone la utilización de nuevos recursos como la videoconferencia para mejorar la prestación de servicios, comenzando por pacientes pediátricos con diversidad funcional.
El segundo premio recayó en la propuesta “Cronicidad360: una herramienta de salud basada en IA”, presentado por el equipo formado por Mónica Martínez García, José Álvaro Fernández Rial, Juan Carlos Piñeiro Fernández y Roi Suárez Gil. El proyecto propuesto es una herramienta digital interactiva para el control asistencial domiciliario que fusiona la perspectiva del paciente con la inteligencia artificial para anticipar y detectar descompensaciones según los resultados en salud en pacientes crónicos complejos.
III Edición. Premios de Innovación en Salud 2022
El ganador de esta edición fue Frank Alberto Betances Reinoso, con su proyecto “Asistente virtual para rehabilitación y terapia de lenguaje”, que propone la digitalización y desarrollo de un programa de estimulación temprana basado en un asistente virtual que permita guiar a los padres para implementar programas de estimulación y rehabilitación domiciliaria.
El segundo premio recayó en la propuesta “Proyecto para la implantación de asistencia domiciliaria en niños en el marco de un programa de cuidados paliativos”, presentado por Paula Buyo Sánchez, Ana Alas Barbeito y Gema Muñoz García, y que propone la creación de una unidad transversal formada por profesionales con formación específica en Cuidados Paliativos Pediátricos, y que desarrollen parte de su labor asistencial en diferentes subespecialidades, como oncología infantil, neuropediatría y cuidados intensivos pediátricos, incluyendo la asistencia presencial, telefónica y en el domicilio.
II Edición. Premios de Innovación en Salud 2020
El proyecto que resultó ganador de esta edición fue "TelecardioCHUS", presentado por el equipo formado por José Ramón González Juanatey, Alejandro Virgós, Pilar Mazón y Rosa Represas, que permitirá adaptar el modelo asistencial bajo la premisa de resolver en el nivel asistencial adecuado los actos médicos, para evitar aquellos que no aporten valor ni a los pacientes ni al sistema.
El segundo premio recayó en el programa "ReCO, de rehabilitación cardio-oncológica", presentado por el equipo compuesto por Bibiana Villamayor Blanco, Carlos Peña Gil, Milagros Pedreira Pérez y José Ramón González Juanatey, que incide en el uso de los espacios disponibles para la Rehabilitación Cardíaca con el ánimo de desarrollar programas de rehabilitación en pacientes con cáncer. En este sentido, se pretende convertirlos en una herramienta terapéutica que contribuya a la mitigación de sus efectos secundarios.
I Edición. Premios de Innovación en Salud 2019
El proyecto premiado en la categoría profesional fue el presentado por las doctoras del área sanitaria de Ferrol, Nuria Oliver, Maria Dolores Álvarez y Rosa Arroyo, consistente en el desarrollo de un instrumento que permita explorar y obtener la fotografía del fondo ocular con la ayuda de una lente de condensación de 20 y/u 28 dioptrías y un smartphone.